miércoles, 4 de julio de 2012

Huelga General en Tesalónica, Grecia (1936)


Por Emilio Crisi

La Grecia de 1936
En las dos décadas posteriores a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Europa entra en una crisis social, política y económica que afectó sobre todo a los países mas atrasados industrialmente de la región, teniendo a Grecia como uno de ellos. La Depresión Económica Mundial de 1929-33 provocada por el Crack Financiero estadounidense hizo que en la mayoría de los países dependientes del mercado mundial -hegemonizado por las potencias- sufrieran la caída de los precios de productos y materias primas generando altos índices de desocupación. Sumado a esto, en casi todos los países europeos el avance de las fuerzas nacionalistas (fascistas, nazis, franquistas, salazaristas) estaba generando golpes de estado o imponiéndose en las guerras civiles que se iban sucediendo. En Grecia la crisis, el desempleo y el avance organizativo de sectores populares en diferentes ámbitos también generaron una reacción de la burguesía y el llamado fascismo griego.
Hacia 1936 se desarrollan en Grecia elecciones generales en medio de un desconcierto institucional luego de varias intentonas golpistas. Para estas elecciones se postulan con
posibilidades de triunfar el líder del Partido Populista (conservador) Panagis Tsaldaris y el liberal venicelista Themistoklis Sofoulis. Como resultado de las elecciones se produce inmediatamente un estancamiento político luego del empate electoral entre aquellos candidatos del establishment. El Partido Comunista Griego -KKE- de dirección estalinista, había obtenido 15 escaños en alianza con el Partido Agrario y decidió apoyar a la figura de Sofoulis para definir la situación.
 El 5 de marzo el rey Jorge II quiso ganar de mano a la alianza comunista-liberal-agraria y nombra a Kostantinos Demertzis como primer ministro provisional y al general Ioannis Metaxas -un fascista que había sido ministro de guerra- como vice ministro. Demertzis moriría de un infarto el 13 de abril, allanándose el camino al poder del ahora primer ministro. En los papeles el gobierno era ejercido por una comisión parlamentaria. Sin embargo el poder del ejército cada vez mas presente en la institucionalidad estatal griega hicieron que Metaxas pudiera comenzar con el proyecto de Tercer Civilización Helénica (un eufemismo griego del Tercer Reich) aludiendo a las civilizaciones gloriosas de la historia griega como la Antigüedad griega y el Imperio Bizantino de la Edad Media.
  

El anarquismo griego en la escena
Esta situación de proximidad de un golpe de estado militar, sumada al desempleo y la crisis económica, social y política que perjudicaba por sobre todas las cosas al pueblo helénico, impulsó a diferentes sectores sindicales y sociales a salir a las calles e intentar ganar terreno frente al avance fascista. En este sentido las diferentes organizaciones sindicales comenzaron a gestar movilizaciones, huelgas y protestas en todo el país. Entre los impulsores de las huelgas se encontraban numerosos activistas anarquistas. Uno de ellos era Yannis Tamtakos, un viejo sindicalista de origen trotskysta pero devenido en anarquista debido a sus fuertes críticas sobre el devenir burocrático de los partidos marxistas. Tamtakos, que era un referente en el sindicalismo combativo de Grecia, había participado en numerosas huelgas de Tesalónica desde hacía décadas. Su legitimidad en la lucha social le mereció el reconocimiento siendo elegido miembro de la dirección de la Unión de Trabajadores del Calzado de Tesalónica desde 1926 hasta 1929. A partir de ahí comenzó a ser referente de organizaciones de desocupados que en ese momento rebasaban de participantes. En una manifestación de desocupados en la calle Syntrivani, Tesalónica fue reprimido duramente por la policía griega. Luego de varios balazos, una intervención quirúrgica lo salvó de quedar paralítico.
Otra mención especial merecen los núcleos organizados que quedaban del Sosialistiko
Ergatiko Komma Elladas –SEKE- (Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia) y del KEE  - Kommounistiki Enosis Ellados- (Unión Comunista de Grecia) activos en las huelgas de esos años. El SEKE aglutinó desde su fundación en 1918 a anarquistas, anarcosindicalistas, socialistas y estalinistas. Posteriormente el SEKE devendrá en el estalinista KKE. Uno de los grandes referentes del SEKE era el anarquista Konstantinos Speras. E
l mismo venía activo organizando huelgas desde hacía décadas. De hecho la huelga de mineros de Sérifo en 1916 que el mismo ayudó a impulsar tuvo repercusiones de alcance nacional e internacional.
El KEE, mucho más pequeño, contaba entre sus maximos referentes a Stelios Arvanitakis un militante anarquista y obrero del tabaco.  


Resistencia y huelga
Los primeros focos del conflicto del 36 se dan a raíz de los abusos laborales en la tabacalera de Tesalónica “Komersias". La patronal del tabaco como en otros rubros aprovechaba la situación para avanzar sobre las pocas conquistas que tenían los trabajadores, haciéndoles pagar el costo de la crisis a ellos mediante ajustes. “Los trabajadores habían presentado sus demandas al empleador cuando él los rechazó. Ellos ocuparon la fábrica, atrincherados en su interior con pancartas y banderas negras en las ventanas solicitando el apoyo de otras plantas.” [1]
La Federación Panhelénica de Trabajadores del Tabaco tenía desde hacia tiempo una importante influencia del anarcosindicalismo. No solo en Tesalónica –segunda ciudad más grande de Grecia- sino también en otras localidades. No casualmente Konstantinos Speras era un referente en la sección de Atenas.
El 29 de abril la Federación Panhelénica de Trabajadores del Tabaco lanzó una huelga general pidiendo aumento del salario básico a 120 dracmas. El grito de rebelión se hizo sentir con mas de 12 mil trabajadores en las calles de Tesalónica, localidad de gran tradición sindicalista. También se suman a las protestas trabajadores de las localidades de Volos, Serres, Drama y Kavala. Al día siguiente en otras ciudades griegas otros gremios anuncian la adhesión a la huelga. El punto culmine de la huelga fue el 5 de mayo cuando en Tesalónica se suman los gremios de las industrias del papel, textil, del caucho y del calzado entre otros. Vale aclarar que a esta altura los estalinistas del KKE intentaban por todos los medios de que la huelga no sobrepase su capacidad de dirección. Claramente los sectores anarquistas y anarcosindicalistas apostaban a profundizar la medida con el objetivo de frenar el avance de los fascistas ahora en el estado.
El 8 de mayo más de 7 mil trabajadores del tabaco se movilizan al Directorio General del Norte de Grecia (actual Ministerio de las regiones de Macedonia y Tracia). La movilización es recibida por la policía montada y batallones de infantería quienes no dudan en comenzar a reprimir y perseguir a los manifestantes. Inmediatamente a la represión, otros sectores se suman en solidaridad a las protestas en las calles a través de barricadas espontáneas. Enseguida desde el Estado llaman a la intervención del Ejército. Tres horas y media de combates callejeros fuerzan un repliegue de los sectores populares que estaban en las calles. Al caer la noche numerosos sindicatos adhieren a la huelga y miles de trabajadores salen nuevamente a las calles.
Para el sábado 9 la huelga había tomado ya carácter de Huelga General extendiéndose a todos los sectores de la economía y a todo el país. También se suman al estallido estudiantes y pequeños comerciantes. El general Zepou a cargo del cuerpo de ejército que estaba interviniendo propone una mediación y toma las propuestas de la patronal para ofrecer una salida a los huelguistas. Desde ya las propuestas no eran satisfactorias a los intereses obreros, a pesar de que los estalinistas presionaban para aceptar la oferta. 
25 mil personas en las calles rechazaron la proposición volcándose a rearmar los mecanismos de autodefensa ante la posible reacción del ejército. Tasos Tousis, del sindicato de transporte, fue la primera víctima fatal de la represión militar al ser emboscado en las calles Egnatia y Venizelou. [2]“Las escenas que siguieron son escalofriantes. Un fotógrafo captó el momento en que la madre del chofer asesinado lloraba de rodillas frente a su hijo muerto.” [3]
Esa represión había sido comandada por el 5º Departamento de la Policía local que además de Tasos Tousis había fusilado a otros 7 hombres. La multitud enfurecida depositó el cuerpo del chofer en un ataúd improvisado e inició una nueva movilización hacia el Directorio, cuyos accesos se encontraban tabicados y defendidos por las fuerzas represivas griegas. Nuevamente la policía y los militares abren fuego contra la multitud causando más victimas fatales y heridos. Para ese momento Metaxas ya había puesto en marcha un plan de persecución y aniquilamiento del activismo popular y sindical, al tiempo que dictaba el estado de sitio en la región.
A la mañana siguiente más concentraciones fueron dispersadas por la policía y el Cuerpo de Ejército “C” que en ese momento se hacía presente trayendo refuerzos desde Larissa y otras zonas cercanas de la región. Las calles al anochecer fueron tomadas nuevamente por los huelguistas. A la mañana siguiente el ejército de habñia apostado en casi toda la ciudad formando retenes deteniendo a cualquier persona sospechosa.
La masiva asistencia a los funerales de los asesinados –a pesar del estado de sitio- también generó oleadas de represión las víctimas. Una de las movilizaciones al cementerio del distrito de Vardaris fue interceptada y reprimida.
Durante los días 12 y 13 de mayo se generaron las últimas movilizaciones donde el ejército logró controlar la ciudad mediante la persecución, el asesinato y la cárcel de los huelguistas que quedaron en la calle. El saldo fatal de la misma fueron 12 trabajadores asesinados (se estima que pudo haber habido en realidad más de 20) y más de 300 heridos.


La dictadura y el después
Metaxas utilizó los conflictos en Tesalónica para aumentar la represión y persecución en todo el país llegando el 4 de agosto a abolir el Parlamento griego y establecer el estado de sitio en todo el territorio. Así Metaxas dio inicio al período conocido como “fascismo griego” cuyos cinco años le permitieron al "Arhigos" –significa Conductor, como se hacía llamar- no solo un acercamiento a Gran Bretaña en cuanto la dependencia económica sino que logró establecer una dictadura militar donde mas de 30.000 personas fueron encarceladas sumándole a esto la gran cantidad de asesinatos selectivos y torturas por parte de la “Sección Especial” del ministerio de Seguridad Pública como se la conocía a la policía política. La mayoría de los prisioneros eran deportados a los campos de prisioneros en las islas o a lugares remotos. A partir del inicio de la dictadura se prohibió el derecho de manifestación, huelga y asociación. Además como todo régimen nacionalista, el estado se abocó a controlar la cultura y la educación del país.
La suerte de los anarquistas estaba echada luego de la derrota de la huelga. Tamtakos fue condenado a la cárcel por la Corte de Edessa junto a otros 52 compañeros acusados de instigadores de la huelga. Encarcelado desde 1936 a 1942. En esa época junto a militantes libertarios como Agis Stinas y Cornelius Castoriadis redactará una serie de críticas dirigidas a los marxistas y el nivel de burocratización que estaban alcanzando las estructuras organizativas de estos. Tamtakos murió hace solo 4 años, el 4 de enero de 2008 a los 99 años de edad en Tesalónica.
La dictadura fascista de Metaxas llega a su fin tras su muerte en 1941. A esta etapa la sucede la invasión de la Alemania nazi ese mismo año hasta el 44 cuando la invade Gran Bretaña. En ese momento se produce un levantamiento en Atenas contra el gobierno pro-británico. Durante tres semanas de enfrentamientos, los estalinistas persiguieron y aniquilaron a sectores de izquierda ajenos al KKE. Anarquistas, anarcosindicalistas, trotskystas y disidentes de izquierda fueron considerados en esa instancia contrarrevolucionarios y “enemigos de clase”. Posteriormente a la “limpieza” estalinista en los frentes sociales se inicia una guerra civil entre los estalinistas y los promonárquicos quienes estaban volviendo del exilio intentando imponer un gobierno pro inglés.  


Fuentes
-          Tsiliopoulos, Efthymios; “Thessaloniki's bloody May of 1936” publicado en el diario Athens News el 9 de Mayo de 2008.
-          “En el calendario... para el tío John: el 9 de mayo 1936, Tesalónica” en Vrahokipos.net.
-          Dimitri de MACG; "Stelios Arvanitakis: and the Communist Union of Greece"; publicado el 9 de julio de 2008 en anarkismo.net.
-          Stinas, Agis; "The Massacre of the Internationalist Communists in Greece, December 1944" extracto del trabajo "Memoirs: A Revolutionary in 20th Century Greece"; traducido por Mike B.; publicado en el Marxist Internet Archive en 2005.


[1] “En el calendario... para el tío John: el 9 de mayo 1936, Tesalónica” en Vrahokipos.net.
[2] Actualmente la Central de Trabajadores de Tesalónica levantó un monumento en su honor.
[3]Tsiliopoulos, Efthymios; “Thessaloniki's bloody May of 1936” publicado en el diario Athens News el 9 de Mayo de 2008. Esa misma foto fue la tapa de todos los diarios del momento. El poeta Yannis Ritsos escribió el celebre poema “Epitafios” inspirado en los hechos y esa imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario